martes, 26 de mayo de 2015

LEISHMANOISIS....( PROTEGER A NUESTROS PERROS )



La leishmanioisis, es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, incluso mortal para nuestros perros.

Ahora en la temporada de primavera-verano, sobre todo desde el mes de mayo a octubre, es cuando tenemos que tener más cuidado, ya que es cuando más peligro tenemos de que sean afectados, nuestros perros.

La leishmania, esta causada por un parasito, que la transmite a nuestros perros, el mosquito flebotomo a través de su picadura. Sólo las hembras son las que trasmiten la enfermedad.

En España, es un pais que gran parte de él, tiene este problema, ya que en muchas zonas proliferán estos mosquitos y entonces la incidencia y el peligro de contagio para nuestros perros, es bastante considerable.

Aqui os ponemos un mapa con las zonas de más incidencia:



Los climas húmedos y sobre todo en la zona del mediterraneo, es donde más presencia tenemos de estos mosquitos.

Una vez que nuestro perro es infectado por esta enfermedad, lo que más afecta es a su sistema inmunitario, debilitando.

Las lesiones que pueden causar, pueden ir desde adelgazamiento, artritis, lesiones oculares, daños en los organos, como el higado, los riñones, problemas en la piel, causando lesiones. Daños medulares y en el sistema nervioso, etc...

Los sintomas que nos pueden alertar de que nuestro perro este afectado, es que tenga menos apetito, con lo cúal ira perdiendo peso, como afecta a la piel, tendra mayor caida del pelo, aparecen heridas, en diversos partes de nuestra mascota.

La enfermedad es grave, no tiene cura, pero hay que llevar a nuestro perro al veterinario, le hara un analisis para comprobrar si esta infectado, esto lo debemos hacer, si tenemos dudas de que pueda tener la enfermedad o también como metodo preventivo, ya que si esta afectado, lo importante es comenzar el tratamiento lo antes posible.

Que podemos hacer para poder prevenir a nuestros perros:

- Hoy en dia hay vacuna, lleva poco tiempo, con lo cúal, la efectividad, aún no podemos asegurarla, hay veterinarios que no la recomiendan, pero lo mejor es consultar a nuestro veterinario que él, es quién mejor nos puede aconsejar en esta cuestión.

- Antes de poner la vacuna, se haria una analitica para ver si el perro esta libre de leishmaiosis y si no esta infectado, el proceso de vacunación es de tres dosis, cuesta alrededor de unos 45€-50€ por dosis. Y, luego para mantenimiento se aplica una vacuna anual.

- Tenemos las pipetas, nosotros la que recomendamos es la de " Advantix", es muy sencilla de poner, pero lo recomendable es ponerla todos los meses, no sólo en verano, asi además de la leishmanoisis, le protegemos de picaduras, de garrapatas, pulgas, etc...asi le tenemos protegido durante todo el año.

- Luego estan los collares, se deben de cambiar cada 6 meses, nosotros y los veterinarios, el más recomendado, que puede proteger en un 95% a nuestro perro es el collar " Scalibur "...lo encontramos de diferentes tamaños dependiendo del tamaño de nuestro perro....

- Lo más recomendable, en el caso de que no le vacunemos, es ponerle el collar de Scalibur y además la pipeta, las dos cosas, asi le vamos a tener bien protegido.

- Y, luego, podemos poner en nuestra casa, mosquiteras, para evitar que entren los mosquitos en nuestro hogar.

- Tenemos que evitar si estamos en lugares donde hay más incidencia de estos mosquitos, no sacar al perro ni a primera hora de la mañana y sobre todo al atardecer y por la noche. Intentar que salga a pasear, a jugar, correr, etc...durante el dia y evitar sobre todo como hemos dicho  a partir del atardecer que es cuando hay más peligro.

- Podemos poner además, albahaca, ya que ahuyenta a los mosquitos....Podemos también poner en los enchufes los aparatos antimosquitos, que usamos para las personas, pero también asi les protegen a ellos.

Esperemos que con todos estos consejos tengamos protegidos a nuestros perros.




jueves, 7 de mayo de 2015

ORUGA PROCESIONARIO: PELIGRO PARA NUESTROS PERROS


Con la llegada de las temperaturas, que son más altas, es cuando proliferan, las orugas procesionarias, se llaman asi, ya que van juntas una tras otras, como si fueran en una procesión.

Estas orugas, además de ser un peligro para los niños y personas, por los problemas de urticarias y reacciones alergicas que pueden producir, para nuestras mascotas, tanto perros como gatos son un grave peligro, que incluso puede llevar a la muerte de nuestra mascota.

Por eso es muy importante cuando llevamos a nuestros perros de paseo a los parques o estar cerca de arboles tener mucho cuidados y estar muy pendientes de que nuestras mascotas no se acerquen a estas orugas, ya que incluso ellos al verlas les llama la atención y se acercan y estonces el peligro es evidente.

Los pelos que recubren a estas orugas son muy peligrosos, ya que contienen tóxinas, que al entrar en contacto con el hocico o los ojos de nuestros perros, entonces empiezan a tener los sintomas de el envenenamiento que producen, que van desde urticarias ( picores ) sobre todo en la boca, entonces los perros comienzan como es lógico a rascarse con lo cúal, se puede introducir hacia el interior de la boca de nuestro perro, produciendo graves lesiones en la lengua, que incluso pueden perder trozos de la misma.

Tambien, cuando entran en contacto con la boca del perro, se produce la reacción alergica, inflamación, que comienza en la boca, lengua y se puede extender hacia el interior, produciendo los mismos efectos en el interior de su organismo, esofago, organos internos, etc y entonces es cuando se puede producir un shock anafilactico y el perro no puede respirar y fallece.

Lo que debemos hacer, en caso de que tengamos la mala suerte de que dañe a nuestra mascota, es acudir lo más rápido al veterinario, para que pueda tratarlo lo antes posible, antes de que los daños sean irreparables o graves. Y, en cuanto pase, lavar con abundante agua la boca del perro. Hay medicamentos que el veterinario nos puede recomendar, para que las tengamos a mano, para que en caso de que tengamos este problema podamos de forma inmediata darle un comprimido para paliar los sintomas y no dejar de acudir a un veterinario.

Y, si es posible evitar las zonas donde pueden estar presentes y vigilar mucho la zona por donde los paseemos....