martes, 26 de mayo de 2015

LEISHMANOISIS....( PROTEGER A NUESTROS PERROS )



La leishmanioisis, es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, incluso mortal para nuestros perros.

Ahora en la temporada de primavera-verano, sobre todo desde el mes de mayo a octubre, es cuando tenemos que tener más cuidado, ya que es cuando más peligro tenemos de que sean afectados, nuestros perros.

La leishmania, esta causada por un parasito, que la transmite a nuestros perros, el mosquito flebotomo a través de su picadura. Sólo las hembras son las que trasmiten la enfermedad.

En España, es un pais que gran parte de él, tiene este problema, ya que en muchas zonas proliferán estos mosquitos y entonces la incidencia y el peligro de contagio para nuestros perros, es bastante considerable.

Aqui os ponemos un mapa con las zonas de más incidencia:



Los climas húmedos y sobre todo en la zona del mediterraneo, es donde más presencia tenemos de estos mosquitos.

Una vez que nuestro perro es infectado por esta enfermedad, lo que más afecta es a su sistema inmunitario, debilitando.

Las lesiones que pueden causar, pueden ir desde adelgazamiento, artritis, lesiones oculares, daños en los organos, como el higado, los riñones, problemas en la piel, causando lesiones. Daños medulares y en el sistema nervioso, etc...

Los sintomas que nos pueden alertar de que nuestro perro este afectado, es que tenga menos apetito, con lo cúal ira perdiendo peso, como afecta a la piel, tendra mayor caida del pelo, aparecen heridas, en diversos partes de nuestra mascota.

La enfermedad es grave, no tiene cura, pero hay que llevar a nuestro perro al veterinario, le hara un analisis para comprobrar si esta infectado, esto lo debemos hacer, si tenemos dudas de que pueda tener la enfermedad o también como metodo preventivo, ya que si esta afectado, lo importante es comenzar el tratamiento lo antes posible.

Que podemos hacer para poder prevenir a nuestros perros:

- Hoy en dia hay vacuna, lleva poco tiempo, con lo cúal, la efectividad, aún no podemos asegurarla, hay veterinarios que no la recomiendan, pero lo mejor es consultar a nuestro veterinario que él, es quién mejor nos puede aconsejar en esta cuestión.

- Antes de poner la vacuna, se haria una analitica para ver si el perro esta libre de leishmaiosis y si no esta infectado, el proceso de vacunación es de tres dosis, cuesta alrededor de unos 45€-50€ por dosis. Y, luego para mantenimiento se aplica una vacuna anual.

- Tenemos las pipetas, nosotros la que recomendamos es la de " Advantix", es muy sencilla de poner, pero lo recomendable es ponerla todos los meses, no sólo en verano, asi además de la leishmanoisis, le protegemos de picaduras, de garrapatas, pulgas, etc...asi le tenemos protegido durante todo el año.

- Luego estan los collares, se deben de cambiar cada 6 meses, nosotros y los veterinarios, el más recomendado, que puede proteger en un 95% a nuestro perro es el collar " Scalibur "...lo encontramos de diferentes tamaños dependiendo del tamaño de nuestro perro....

- Lo más recomendable, en el caso de que no le vacunemos, es ponerle el collar de Scalibur y además la pipeta, las dos cosas, asi le vamos a tener bien protegido.

- Y, luego, podemos poner en nuestra casa, mosquiteras, para evitar que entren los mosquitos en nuestro hogar.

- Tenemos que evitar si estamos en lugares donde hay más incidencia de estos mosquitos, no sacar al perro ni a primera hora de la mañana y sobre todo al atardecer y por la noche. Intentar que salga a pasear, a jugar, correr, etc...durante el dia y evitar sobre todo como hemos dicho  a partir del atardecer que es cuando hay más peligro.

- Podemos poner además, albahaca, ya que ahuyenta a los mosquitos....Podemos también poner en los enchufes los aparatos antimosquitos, que usamos para las personas, pero también asi les protegen a ellos.

Esperemos que con todos estos consejos tengamos protegidos a nuestros perros.




8 comentarios:

  1. La leshmaniosis es asi, muy grave, a mi me paso hace ya unos años y no habia vacuna y también falta de información, para haber podido proteger a mi perrita, pero por desgracia, fue muy grave acabo con insuficiencia renal y heridas, etc...fue muy duro y fallecio. Es algo que me duele recordar. Protegerles ya que aqui hay muchisimos mosquitos, que nos matan a nuestros perritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Eva, sentimos mucho, la perdida y el dolor por el que pasasteis con vuestra perrita.
      Y, si antes habia menos información, ojala que ahora que la tenemos podamos evitar a nuestras mascotas, que no sean contagiadas y las protegemos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo vacune a mi perro, pero si tuvo reaccion alergica y pasamos miedo, ya que se puso muy mal. Y, despues de esto no quise seguir adelante con las vacunas. Prefiero seguir usando las pipetas y el collar. Creo que no informan sobre los efectos secundarios y deberian hacerlo. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, lo primero sentimos esta mala experiencia...Nosotros a nuestro perro no lo hemos vacunado, pero respetamos quien lo haga y siga los consejos de su veterinario. El veterinario nuestro, no nos lo aconsejo, nos comento que en principio tenia una efectividad del 85%, luego que si de un 75% y ahora dicen que tiene una protección del 65%..parece que no se aclaran!!...La pipeta de advantix tiene una protección del 98% y si esta comprobado y tambien la efectividad del collar scalibur..sigue protegiendo como lo haces y no tendras problemas, eso si en verano la pipeta como puedes leer en las recomendaciones debes de ponersela cada tres semanas.

      Eliminar
  3. Yo vivo en Murcia y le pongo el collar scalibur, se lo pongo cada 6 meses y las pipetas en los meses de calor, aqui si hay mosquitos y mejor prevenir, que luego lamentarse. Y, en casa la tengo con aparato antimosquitos, etc. Tiene mi perro Rex, poco tiempo, aun es pequeño, tiene dos añitos y quiero lo mejor para mi pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Charo...tienes a Rex bien protegido, pero te comento lo mismo que a Sandra, la pipeta en verano ponsela cada tres semanas, asi no tendras problemas..y con los cuidados que le tienes, estara libre de problemas..Nos alegra ver como lo cuidas...

      Eliminar
  4. Hola,
    Me consta que el collar scalibur funciona muy bien, pero a mi perrita, le ha dado alergia y le ha producido muchos picores y heridas al rascarse y una herida se le ha infectado, con lo cual, hemos tenido que ponerle un tratamiento para curarla.
    No critico el collar, por este comentario pero lamentablemente puede en algunos casos dar alergia, si veis que se rasca quitarselo y consultar lo antes posible con el veterinario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan Carlos, no siempre, pero tienes toda la razón el collar scalibur es muy efectivo pero algunos perros, si han tenido reacción alergica, como urticaria y claro al rascarse se pueden producir heridas como bien dices y lo que hay que hacer es observarlo y si ves que se rasca quitarselo y consultar con el veterinario, quizas necesite algun tratamiento para evitar infecciones y si puedes bañarlo para eliminar los restos que pueda tener del collar, asi para intentar que no se produzca heridas, pero por favor, consultar al veterinario ya que puede necesitar alguna pomada o corticoides, etc...ya debe de evaluarlo en consulta...y gracias a ti.

      Eliminar